Blogia
Lic. Andrea Flores

TALLER DE INTEGRACIÓN.

ANÁLISIS DE INTERPRETACIÓN GRÁFICA DE UNA ALUMNA DE 9º AÑO DE  EGB DE ESCUELA ESTATAL LOCALIZADA EN EL GRAN MENDOZA JUNTO A LOS APORTES RECIBIDOS EN EL CICLO DE PROFESORADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. U.N.C.

En una primera aproximación se puede afirmar que la institución escolar es vivenciada por esta joven como una cárcel que no permite desarrollar sus potencialidades y sus capacidades educativas. Las normas y la disciplina escolar son vistas para la joven, llena de ambiciones y de sueños como una traba para su libertad. La institución educativa progresivamente pasa a tener un papel contenedor y no fundamentalmente educativo y en este caso con un formato autoritario y rígido.

 

Al abordar esta problemática desde los marcos interpretativos de la formación de grado, se puede decir que:

 

El Estado Argentino y  la crisis socioeconómica entre otros,  consolidaron una imagen de los establecimientos educativos como meros depósitos de chicos y han convertido a la escuela como un centro de contención forzosa dejando atrás el  principal objetivo de la escuela: educar, formar y enseñar a pensar.

Es difícil para quienes trabajamos en escuelas el constituirnos en puentes entre épocas tan difíciles articulando y ayudando a construir referencias nuevas. El presente nos lleva a pensar como nos ubicamos frente a él, y que selección hacemos de él para legar a nuestros alumnos y confirmarles así que hay un lugar en el que vale la pena vivir de modo compartido.

Son muchas las cuestiones que no estan estrictamente  ligadas a la escuela pero repercuten en ella. Es claro que la escuela se ha ido haciendo cargo de un montón de situaciones  que la comunidad, la familia y sobre todo el Estado fueron dejando de lado por lo que fue empeorando la función que debía tener la escuela como institución.

Desde que la Argentina decidió la obligatoriedad de la enseñanza media (todos deben entrar y terminar la escuela); la cobertura del nivel medio tendió a crecer. Desde el gobierno se han implementado distintos programas de inclusión educativa como “Volver a la escuela”, “De la esquina a la escuela” o “Mejor en mi escuela”, entre otros; es notable a partir de ello, como la deserción escolar ha disminuido aunque sigue teniendo proporciones muy preocupantes.

Todo indica que los adolescentes estan cada vez mas escolarizados pero el continuo crecimiento en cuanto a cantidad de establecimientos y el número de alumnos que se van sumando, ha tenido como correlato numerosos problemas en como se los incluye, dificultades de permanencia, problemas de convivencia que terminan con la deserción escolar o con experiencias educativas de baja calidad y poca intensidad. Podría decirse que en la medida en que el sistema creció, también expulsó mas. Se asocia esta dificultad al “desinterés de los jóvenes o a sus difíciles condiciones de vida. Tambien se considera que a la par de atender estas dos causas hay que atender otras cuestiones como: la escuela media en sí misma; examinar su lógica interna, sus prioridades, el horizonte para el que forma, que incluye y que excluye o como algunas cuestiones significativas para no caer en la culpabilización de los jóvenes por no poseer lo que la escuela no logra generar en ellos, mas aun cuando sabemos que para tener éxito en la escolarización se requieren determinadas condiciones sociales y pedagógicas para atender a la diversidad de condiciones de vida, de cultura, de expectativas, de intereses y demandas de las nuevas generaciones .

 

A partir de los aportes realizados desde el Profesorado para interpretar la situación expuesta por la alumna es:

 

En una de las primeras materias que cursamos; SISTEMA EDUCATIVO abordamos el sistema  argentino desde una visión completa donde se abordó que en los últimos años hubo una extensa producción escrita acerca de los cambios que atraviesan nuestras sociedades caracterizadas por las crecientes brechas que afectan a las naciones periféricas. En este contexto los países latinoamericanos que emprendieron la expansión de sus sistemas educativos en las últimas décadas encuentran condiciones de creciente desigualdad material y simbólica que la escuela sola no puede afrontar. Al mismo tiempo hay un mandato a favor de mas años de escolaridad y existe consenso acerca de que el mejor ámbito para el desarrollo es la escuela. Y es justamente esta escuela quien no le permite a la alumna de 9º año desarrollar sus capacidades y potencialidades.

En EL ALUMNO DE LA EGB 3, POLIMODAL Y DEL NIVEL SUPERIOR se abordo las características cognitivas, psicológicas y culturales de los alumnos  y a partir de ellas construir herramientas que faciliten nuestra tarea y estrategias de intervención ante problemáticas.

En la situación expuesta, la alumna de 9º año concibe a la escuela como una cárcel justamente en momentos en los que vive un período de descubrimiento sobre quien es, como es y que quiere ser o cual puede ser su lugar en el mundo; es un tiempo de descubrimiento que se hace en relación con la autoridad, con la escuela y con los otros. Ella vive épocas así difíciles que se ven y los manifiesta con mucha claridad.

En cuanto al aporte recibido en ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, se advierte que la alumna siente a la escuela como rígida y autoritaria que no responde a sus distintas demandas, expectativas, perfil personal y su diferente contexto cultural. Esto es precisamente lo que preocupa en la enseñanza, el como responder a todos pero con calidad.

Por ultimo a partir de  INSTITUCIÓN EDUCATIVA, muchas veces la escuela y los docentes tienen una actitud muy administrativa, suele suceder que ante la desmotivación de los alumnos y el rechazo, la solución es el castigo a traves de la repetición. La escuela debe ser mucho mas orientadora, abierta al diálogo  en interacción con la familia de los alumnos.

 

 

Finalmente se puede concluir que, se sabe que hay una distancia creciente entre una cultura de los adolescentes y la cultura escolar, que muchas veces se manifiesta en los síntomas de desinterés y apatía por el programa escolar.

Muchos docentes, a veces nos quejamos de la débil disposición al esfuerzo y al estudio por parte de muchos alumnos, independientemente de su procedencia social. Por lo tanto es sumamente importante como hacemos atractiva o interesante la oferta escolar. Educar para este mundo es una deuda importante. Deben surgir otras formas de enseñanza, mas interesantes y mas justas, repensar que ofrece la escuela, que es lo que los chicos necesitan y que vienen a buscar.

La tendencia hoy, es que la educación pasa por hacer proyectos con y para los jóvenes. No es darles solamente los conocimientos sino ponerlos a hacer.

Hoy, frente a los distintos problemas sociales la escuela tiene que ocupar un papel y rol de todas aquellas instituciones que han decaído, contribuir a la formación de un ciudadano crítico, participativo, que desmitifique ciertos prejuicios sociales y que modifique la realidad.

Es así que se coincide con Dewey cuando concibe a la educación como un círculo espiral infinito y que la aplicación concreta de la educación es un arte donde interviene la familia, el contexto social para encontrar soluciones e itinerarios educativos propios y adecuados a cada uno de esos niños.

 

 

Lic. Andrea Flores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

Andrea: tu artículo nos ha parecido sumamente pertinente y relevante en función de los siguientes tópicos:
.- Sitúa el análisis de la ilustración elegida en el contexto histórico de las últimas reformas socio económicas y educativas de la sociedad argentina y latinamericana.
.- Pone en análisis la configuraicón de la adolescencia y la juventud en ese escenario socio histórico y su vinculación con las instituciones de la sociedad: en especial con la escuela.
.- Pone en relación con los aportes de las distintas cátedras del Ciclo de Profesorado.
.- Y finaliza incinuando la necesidad de un replanteo de las políticas educativas (en tonto políticas públicas) en torno a la construcción de ciudadanía participante en diálogo con los aportes de Dewey.

CALIFICACIÓN FINAL: 10 diez

Solicitamos tu autorización para citarlo en nuestro blog